Los otros quehaceres

Hola a todas, queridas e incansables lectoras. Estamos de vuelta para llenar de vitalidad y energía vuestras mentes y vuestros corazones esta primavera.

En esta nueva entrada de nuestra revista reivindicamos los otros quehaceres, los que nos hacen sentir productivas y plenas, sin el estrés de tener que mantener una vida impecable.

Es cierto que muchas veces nos encontramos abrumadas con las multitareas y ocupaciones diarias, pero siempre hay espacio para explorar nuestra creatividad y dedicarnos un tiempo a nosotras mismas con esos quehaceres alternativos, no obligados. Las actividades creativas y los medios de expresión manuales nos brindan la oportunidad de escapar de la monotonía, disfrutar del tiempo libre y conectar con nuestro interior. Además, son una excelente manera de desarrollar nuevas habilidades y de descubrir una pasión oculta.

¡Sí, señoras! Hay actividades alternativas que nos pueden dar mucha satisfacción. Y no, no hablamos de ver Netflix todo el día (aunque, admitámoslo, eso es bastante satisfactorio).

Nosotras lo tenemos claro, y estamos muy emocionadas de compartir con vosotras nuestra nueva ilusión, el quehacer favorito, el descubrimiento sensorial que nos tiene enamoradas: ¡la cerámica!

Pisar por primera vez el taller de cerámica, nos transportó, cual magdalena de Proust, al recuerdo de una película antigua de Rocío Dúrcal, una recreación de Blancanieves a la española, donde convive con una familia de siete alfareros (siete enanos) todos muy entregados en encontrar el enigma de la Alquimia, el color bermellón, el pigmento que da el color de la perfección en alfarería. ¿La habéis visto? Es ñoña, pero cute...

Esa es nuestra búsqueda también, encender la chispa de la creatividad, conectar con nuestras raíces y herencias ancestrales femeninas de manera única y personal para dar forma a nuestros sentimientos y necesidades.

Queremos compartir con vosotras estas cuestiones y otras más que nos reconcomían a través de esta charla con nuestras dos amigas, Carolina Payá de @paya.ceramica y Patricia Soriano de  @cuit.espai.ceramic, las dos ceramistas y residentes en Valencia.

Esperamos que os guste y os anime también a encontrar vuestro color bermellón de la vida.

Las ceramistas

Carol y Patri tienen diferentes historias en su descubrimiento de la cerámica. Carol, después de graduarse en la universidad y pasar mucho tiempo frente a una pantalla de ordenador -es arquitecta- sentía la necesidad de retomar el contacto con la tierra y hacer algo con sus manos que tuviera un proceso controlado y que dependiera solo de ella. Por su parte, Patri asistió, hace años, a un taller de cerámica en una estancia en Escocia y, desde entonces, no ha podido sacar sus manos del barro.

Nuestras amigas animan a todo el mundo a probar los beneficios que hay detrás de la práctica de crear objetos con las manos. Además, el modelado a mano no requiere de un gran esfuerzo aparente, el proceso es repetitivo, seguro y las tareas pueden ser interrumpidas y retomadas sin problema. No se necesita una concentración intensa, lo que la convierte en una actividad perfecta y lúdica.

¿Cuál es vuestra pieza más representativa? Carol responde que su trabajo es una evolución constante y, dependiendo del momento, elegiría una u otra pieza, eso lo dice porque todas son bellísimas y no se puede elegir a lo loco… Patri tiene una fetiche, la taza. Para nosotras también lo es: tenemos fijación por las asas. A nuestro parecer, es lo que le da la personalidad a la pieza. Es común para ellas utilizar acabados satinados en objetos como boles y platos, el tipo de efecto que nos recuerda al azúcar glasé de las tartas, ¡ñam!

Carol y Patri, satisfechas ambas con su trabajo, decidieron crear su propio taller: Patri y su socia Celia en el barrio de Ruzafa, y Carol -para tener más independencia y libertad en su proceso creativo- en la huerta del barrio de La Fonteta de Sant Lluís. Las dos imparten clases también, así que cotillead su Instagram, seguidlas y fliparéis.

Si les preguntamos por su rutina diaria, a Carol le gusta limpiar y ordenar su taller antes de comenzar a trabajar, ya que necesita un espacio pacífico para concentrarse. Por su parte, Patri comienza el día recogiendo su café en la cafetería de especialidad de al lado del taller, selecciona música chill en Spotify, se pone el delantal y actualiza su agenda, todo en ese orden.

En cuanto a sus fuentes de inspiración, Patri se inspira en el arte japonés y la simplicidad de los objetos. A ella le gusta lo bello, lo armonioso, la simplicidad y la femineidad en las formas. Carol no tiene claras sus referencias en el mundo de la cerámica, pero es evidente que crea arquitecturas imaginadas donde se entremezclan fragmentos de obras de arte inspiradas también en paisajes del mar Mediterráneo.

Está claro que a ninguna de las dos les importa arremangarse y darlo todo por su proyecto de vida, por su quehacer favorito…

Por último, les preguntamos si han conseguido encontrar la fórmula del color bermellón, Carol y Patri, ojipláticas, no saben de qué les estamos hablando. ¡Nos da la risa!

Así que, chicas, imaginemos quehaceres diferentes y practiquemos aquellos que realmente nos hagan felices, atrevámonos a experimentar con nuevas actividades y descubramos nuestra brújula interior.

“Busca que te busca, esta es mi canción, busca que te busca, busca el bermellón”.

¡Cantemos todas juntas!

Firmado: ESDMR Gang

Comments (4)

    • Sara
    • 2023-03-29 18:16:13
    Gracias por vuestros posts, leeros ya es uno de mis quehaceres favoritos! Aunque la cerámica la tengo pendiente, habrá que probarla y encontrar ese bermellón!
    • Esdmr gang
    • 2023-03-29 18:31:02
    Sara, muchas gracias por tu entusiasmo. ¡Hay que llenar la rutina de quehaceres favoritos! Busca que te busca...
    • Amalin
    • 2023-03-30 09:39:25
    Enhorabuena por el post! . Me encanta el Pottery!. Cuando veo expuestas esas joyitas tan delicadas y bellas..me las llevaría todas..
    • Esdmr gang
    • 2023-03-31 16:49:59
    Toda la razón, te las llevarías todas a casa. ¡A montar estanterías se ha dicho!

New comment

You are replying to a comment

Utilizamos cookies propias y de terceros, de sesión y persistentes, con la finalidad de hacer que la navegación de los usuarios por nuestra página web sea fácil y segura. A su vez, utilizamos cookies para medir y obtener datos estadísticos de la navegación de los usuarios. Más informaciones.