Colección AutumnWinter23, el equilibrio en la elegancia

Queridas amigas lectoras, ya estamos por aquí de nuevo para explicotearos una vez más saberes, ocurrencias y revelaciones particulares.

En esta nueva entrada queremos compartir con vosotras el valor de la elegancia, un sustantivo que se suele confundir con la frivolidad y, sin embargo, es tan profundo como transcendental.

La comezón apareció con dos de las lecturas de este verano, dos diarios para ser exactas: “Las palabras justas” de la irreverente y divertida Milena Busquets y “Agua y jabón”, el canon personal de Marta D. Riezu, repleto de curiosidades y saberes. Dos lecturas obligadas donde hemos encontrado coincidencias varias, entre ellas, todo aquello que nos suscita la elegancia involuntaria, esa gracia que al parecer pocos poseen y muchos anhelan.

Nos dejamos seducir por este tema, como si de una inspiración divina se tratase, y lo trasladamos a nuestra colección AutumnWinter22/23 confiando en desvelar este misterio, que está sucediendo ahora mismo, mientras leéis.

El valor de la elegancia

Bastante diferentes son las vivencias de estas dos autoras entre sí y también respecto a las nuestras, por no decir de sus modelos y referentes, pero hay una idea común que converge: la búsqueda de la belleza en lo que nos rodea y el valor de la elegancia.

Parece que la elegancia en el vestir es una expresión exclusivamente humana, por ahora abstenerse perros y gatos. Debe ser sincera y emocionar (sillage), dignificar a la persona y, por supuesto, estar lejos de la ostentación.

Pero queremos también resaltar que está más vinculada a cualidades que tienen que ver con el ser y no tanto con el tener, como la bondad y la generosidad, la correcta postura corporal y la educación ampliamente entendida, no con el fetichismo de marcas y el lujo obsceno.

La elegancia es un refinamiento silencioso e invisible, resultado de un equilibrio interno que nos hace transcender en la mirada de los demás. En esta vida tan efímera... ¿Qué cosa más genial que trascender?

Jane Fonda

Teoría de las fuerzas yin y yang

Y ahora aterricemos. No es la primera vez que utilizamos el símil de la teoría del yin y el yang (dos fuerzas opuestas y complementarias que conforman una unidad) para crear un atuendo perfectamente equilibrado.

A la hora de combinar, es un truco muy fácil que nos ayudará a visualizar si las prendas escogidas están en o no en armonía. Os garantizamos que es muy útil, sobre todo si sufrís de “noséquéponermehoy”.

Podemos enfocarlo como una meditación:

Las prendas yin son las que representan cualidades de feminidad, calma y templanza, transfieren tranquilidad y sosiego. Estas características se las atribuimos a los estilismos más formales, compuestos por piezas como los vestidos con aires relajados, jerséis de corte clásico, calzado muy femenino...

Las prendas yang, por el contrario, representan acción, expansión, calor, son las cualidades más extravagantes. Por ejemplo, pantalones vaqueros con efectos desgastados o con diseños más arriesgados, calzado deportivo tipo chunky, tejidos novedosos como neoprenos, estampados llamativos.

El balance de estos dos tipos de prendas conformará atuendos superponibles, atemporales, versátiles, con un enfoque effortless (podéis refrescar la memoria en nuestra entrada anterior donde os hablamos de la esencia de este estilo que refleja la cara B de la vida).

Nos vestimos como nos sentimos y así, con esta teoría maravillosa del yin y el yang, reivindicamos una nueva perspectiva de vida más focalizada en el bienestar, en el placer de “lo sencillo y lo pequeño” para huir de lo rebuscado.

El equilibrio en la colección AW22/23

Empezaremos la temporada vistiendo prendas que nos ayudarán en esta transición al invierno y, cómo no, utilizaremos nuestro valioso truco yin yang.

Hablamos de prendas que nos proporcionan confort, comodidad, templanza, con los colores propios del otoño, ¡tenemos tantas tonalidades solo en las hojas de los árboles! Hablamos también de simplicidad, prendas desposeídas de artificios, diseños bien ejecutados, volver a los básicos que además son una gran inversión, ¡afónicas de decirlo!

Ahora solo queda combinarlas y mezclarlas (mix&match) sin miedo, pero con criterio. Jugar a las superposiciones (layering) con nuestras siluetas y volúmenes, una pista: líneas curvas, más femeninas (yin), siluetas más rectas (yang).

Chalecos, pecheras, pañuelos y fulares (yang): Prendas versátiles con un plus decorativo.

Gabardina, guardapolvo (yin): Piezas ligeras, sobrias, con sus estampados clásicos, ¡por favor!

Complementos, bolsos, cinturones (yang): Tejidos de piel con acabados especiales como patchwork, nos permitimos mucha imaginación.

Jerséis de lana, prendas tricot (yin): Tejidos naturales, materiales orgánicos, diseños básicos. Importante, repasad nuestro artículo del cuidado de las prendas, os durarán más tiempo sin deteriorarse apenas.

Accesorios, joyitas, bisutería… son esenciales (yang): Materiales nobles, si tenemos presupuesto, o por lo menos, ¡hipoalergénicos! Artesanías con madera, cerámica, etc.

Pasar a la acción

La elegancia es una cuestión de ser, pero también implica una acción constante, no para acumular ni malinterpretar el lujo, sino para mantener un equilibrio. Por eso, apostamos por hacer a diario esas cosas que nos iluminan. No muchas, solo las justas; ante todo, simplicidad.

El exceso y el defecto no son elegantes, estar en ese equilibrio que nos sienta de maravilla, lo es.

Que la elegancia os acompañe. Y si necesitáis ayuda nos encontraréis en vuestra tienda, El Sitio de mi Recreo, tan dispuestas como siempre a aconsejaros y a dejarnos aconsejar sobre cómo propiciar este otoño que no llega y el invierno que ha de llegar...

¡Hasta la próxima!

Firmantes: ESDMR Gang

Comments (10)

    • Amalia
    • 2022-11-05 19:41:21
    Me encanta el post! Que la elegancia nos acompañe!!! Gracias por las ideas xicas. Love ESDMR
    • Esdmr gang
    • 2022-11-07 20:02:56
    Nos alegramos de que te guste nuestro nuevo post. Nos ha costado, pero al fin salió a la luz!
    • Patricia Cucart
    • 2022-11-07 23:16:10
    Qué bien escribís y qué bien nos vestís ???
    • Laura
    • 2022-11-08 17:44:35
    Gracias Patri y, sobre todo, gracias a tu ojo fotográfico que nos da distinción y elegancia...
    • Rociosanchezmarca@gmail.com
    • 2022-11-09 21:13:01
    Fantástico!!! Ahora ir a mi vestidor será menos complicado ??
    • Esdmr gang
    • 2022-11-11 17:31:17
    Rocío, ir al vestidor es fácil, sacar provecho, más difícil. Practiquemos yin/yang!!!
    • Ana
    • 2022-11-09 22:14:54
    ¡Maravilla de post! Elena, escribes muy bien, querida mía. Yo siempre he dicho que si me dieran a elegir algo en esta u otra vida, elegiría la elegancia: en el andar, la manera de poner las manos, el vestir.....
    • Esdmr gang
    • 2022-11-11 17:29:57
    Amiga Ana, en otra vida pide otra cosa porque la elegancia ya te la han concedido, querida! Gracias por tu entusiasmo.
    • Laura Portaña
    • 2022-11-12 08:03:21
    Ahora me doy cuenta que practico esta técnica pero no le sabía dar nombre, me acabáis de abrir los ojos. Gracias!
    • Esdmr gang
    • 2022-11-21 20:11:36
    Laura, nos alegramos de que te haya sido útil y revelador nuestro artículo. Gracias por comentar, nos hace mucha ilusión.

New comment

You are replying to a comment

Utilizamos cookies propias y de terceros, de sesión y persistentes, con la finalidad de hacer que la navegación de los usuarios por nuestra página web sea fácil y segura. A su vez, utilizamos cookies para medir y obtener datos estadísticos de la navegación de los usuarios. Más informaciones.